BLOG

Baños

9 ideas para aprovechar el espacio al máximo en baños pequeños

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

¿Te imaginas vivir sin un baño? Es imposible, ¿verdad? Porque lo cierto es que es una de las habitaciones imprescindibles de tu hogar, una que tiene un gran impacto en tu vida diaria. No obstante, no todo el mundo tiene el privilegio de disponer de un baño grande y muchas veces es difícil plantear cómo usar el espacio para que un baño pequeño disponga de todos los lujos. Por esta razón, hemos recopilado para ti diez ideas que te ayudarán a aprovecharlo al máximo, desde sugerencias organizativas hasta consejos de diseño y estructura.

1. Prima la funcionalidad.

La funcionalidad cuando hablamos de baños pequeños es fundamental. Piensa que las habitaciones pequeñas abarrotadas de elementos innecesarios pueden conducir fácilmente al desorden. Y esto no es lo que quieres, ¿verdad? Por ello, asegúrate de agregar elementos de diseño siempre y cuando tenga una utilidad, es decir, sean además de decorativos funcionales.
Evita incluir elementos que no tengan una finalidad y estén ocupando un espacio innecesario sobre todo si son únicamente decorativos. Por otro lado, siempre puedes elegir elementos de diseño que hagan de tu pequeño baño un espacio único y abierto, con algún elemento ornamental siempre que se desaproveche el espacio.

2. Reforma a medida.

Si tienes la opción de invertir un presupuesto mayor, la mejor idea para optimizar el espacio de tu baño es la de realizar una reforma a medida. Con una estructura de obra todos los elementos de tu baño podrán quedar ajustados a la perfección según el espacio que tienes disponible y sin importar la forma que tenga tu baño.
Con una reforma podrás prescindir de componentes innecesarios como cornisas, marcos, bidés… e incluso podrás reconvertir puertas, lavabos, espejos, bañeras… en elementos funcionales a la vez que elegantes y sofisticados.

baño pequeño con ducha de obra

3. Opta por las duchas.

Hoy en día las duchas no tienen nada que envidiarle a las bañeras. Así que si no puedes optar por una reforma completa a medida, siempre podrías reemplazar la bañera por una ducha y aprovechar la superficie sobrante de forma efectiva.
Las bañeras además de ocupar más espacio son menos sostenibles. Si incluyes en tu baño un plato ducha o de obra, no sólo ganarás en espacio sino que a la largo plazo supone una facilidad para entrar y salir.

4. Adapta puertas y ventanas.

¿Has pensado alguna vez que ganarías en espacio si pudieras prescindir de la puerta del baño, pero esta idea no resulta del todo atractiva? Pues bien, hacer que tanto tus puertas como tus ventanas sean correderas pueden ayudarte a ganar en espacio.
Las puertas correderas son una de las soluciones más ideales para aprovechar mejor la superficie de tu pequeño baño. Y lo mejor es que no hay necesidad de realizar una gran obra, ya que puedes optar por una corredera con guía exterior.

5. Muebles bajo lavabo.

Los muebles bajo lavabo y, principalmente, aquellos que prescinden de tiradores son una gran idea para aprovechar al máximo la superficie de tu pequeño baño sin reducir el espacio central de la habitación. Con un lavamanos estrecho podrás aprovechar también el espacio superior, para alojar elementos de uso frecuente.
Por otro lado, evita las unidades de almacenamiento demasiado grandes, cuando no sean necesarias. Recuerda el mueble bajo lavabo puede ser abierto y tener elementos funcionales como organizadores.

6. Almacena creativamente.

El almacenamiento en un baño siempre puede ser creativo con las ideas y consejos adecuados. Por ejemplo, puedes incluir estanterías de escalera que no da una impresión tan voluminosa como una estantería convencional. O bien puedes usar estanterías altas, que lleguen hasta el techo, para almacenar elementos secundarios en tu baño.
También puedes aprovechar paredes vacías y crear espacios para almacenar productos, como por ejemplo en la zona de la bañara. O bien, puedes aprovechar el espacio que bajo el lavabo con cestos donde dejar elementos de aseo, si es que en tu caso queda abierto.

mueble bajo lavabo con almacenamiento creativo y espejo grande

Source: Jenna Sue Design Co.

7. Usa un maxi-espejo.

¿Recuerda que hemos dicho que los elementos de tu baño debían ser funcionales? Pues bien, si tu problema no es la organización, y quieres dar una ilusión óptica para que tu baño parezca más grande, incluye un espejo de gran tamaño.
No tengas miedo de incluir piezas grandes en un espacio reducido, porque en este caso un maxi-espejo puede reflejar los colores claros de la habitación y dar una sensación de amplitud, si todo el espacio es ordenado. Ésta es una solución sencilla pero visualmente práctica y agradable.

8. Opta por colores neutros.

Los colores neutros también dan una sensación de amplitud. Blancos, crudos, beige, o bien tonos pasteles luminosos pueden hacer que el espacio de esta habitación parezca más grande. Si además la mayoría de elementos funcionales que incluyes en tu pequeño baño también tienen estas tonalidades, además de minimalista, conseguirás un espacio abierto y con luz.

9. Y añade toques de color.

Si has optado por colores claros, siempre puedes añadir toques de color para destacar elementos en tu baño. Desde tollas y batas de colores vibrantes, hasta accesorios que aporten acentos distintivos.
También puedes optar por usar revestimientos en latón o dorado como los accesorios de ducha y el lavabo, la manija de la puerta… de esta forma incluirás toques de un color sin llegar a ser abrumador.
Además, otra las opciones que puedes tener en cuenta es la combinación de tus paredes claras con suelos de baldosas elaboradas y elegantes, con intrincados detalles para que sea el punto de color de tu precioso baño.