BLOG

Cocinas

¿Cómo renovar cocinas pequeñas?

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

Sin duda la cocina es el espacio de tu casa donde más se concentra la acción. Tener esta zona organizada, con las cosas a mano y que te permita tener libertad de movimientos, es indispensable no solo para cocinar con comodidad sino también para evitar accidentes.

Por eso, si cuentas con una cocina pequeña puedes adecuarla para que tu labor allí sea fácil, cómoda, práctica y que, además, sea bonita.

El diseño del espacio en las cocinas pequeñas

Al comenzar una remodelación, es importante medir bien. Medir y remedir, no escatimes en comprobar las medidas exactas de tu cocina, de los sitios donde ubicarás los electrodomésticos y la disposición de los desagües, tuberías y tomas de electricidad y luz. Esto será fundamental porque una vez cortada una pieza de un mueble o encimera, ya no habrá vuelta atrás y puedes tener problemas a la hora de colocar el fregadero, la vitrocerámica o el horno.

Ten en cuenta la luz natural, siempre será determinante para trabajar y además te ayudará a ahorrar en energía.

Para la luz artificial establece cuál será el lugar de trabajo en la encimera para colocar una luz sobre esa superficie. Es muy importante tener buena luz en un lugar donde utilizas elementos de cortantes y procesas alimentos.

Intenta aprovechar la altura que tienes hasta el techo para ganar más espacio de almacenaje, colocando armarios o baldas para que ocupen esa franja. También puedes utilizar los rincones en L colocando un armario rinconero.

Elije un estilo que te guste

A la hora de elegir un estilo decorativo, ten cuenta la decoración de los ambientes con los que linda para no desentonar.

En el caso de tener una cocina americana o abierta al salón, busca un estilo que visualmente tenga continuidad con el resto del ambiente, será más diáfano y armónico. Haz que los colores combinen y mantengan una línea decorativa.

Muebles a medida, una buena opción

Los muebles a medida son una buena opción para que todo encaje a la perfección. Aprovecharás más cada milímetro. Encontrarás muchas variantes de armarios de medidas estrechas para rincones más pequeños que te permitirán utilizar espacios en los que no entre un mueble de medida estándar.

Para los interiores de los armarios encontrarás mucha variedad de organizadores que te permitirán aprovechar los espacios y rincones de los muebles y cajones para guardar alimentos o menaje.

Colores claros para agrandar el campo visual

Los colores claros siempre darán la sensación de ampliar el espacio, por lo tanto, trata de elegir tonos blancos, grises, arena para paredes y suelos.

Para los muebles también elige tonos claros, pero puedes jugar un poco más con la gama de los colores elegidos para que no sea aburrido. Le darás a tu cocina pequeña un aspecto de más luminoso, pero no te excedas, elige un máximo de tres colores.

Electrodomésticos

Para los fogones puedes elegir entre varios modelos, algunos son de solo dos fuegos, lo que te dejará más espacio en la encimera para trabajar. También tienes la posibilidad de colocar un horno multifunción que cumple la función de horno y microondas en el mismo habitáculo, algunos son de tamaño más pequeño que un horno normal. Las campanas extractoras también vienen en tamaños de 45cm, ideal para tu cocina pequeña y que además te dará luz sobre los fogones.

Para facilitarte la reducción del espacio hay otros electrodomésticos que vienen de tamaños más reducidos como una nevera mini, o una lavadora o lavavajillas de medidas inferiores a 45’’. Así ganarás más espacio para ocupar con almacenaje.

Fregaderos y grifos

Para lograr más zona de trabajo en la encimera, puedes elegir un fregadero de un solo seno, pero ten en cuenta que el tamaño mínimo debería ser de 20 cm de ancho para que sea práctico.

Si tienes una cocina en L puedes aprovechar el rincón para colocar el fregadero esquinero, siempre que la instalación de agua y desagüe te lo permitan.

Según el modelo de fregadero que elijas tienes la posibilidad de escoger la posición en la que estará el grifo, lo puedes poner centrado en el fregadero o en la esquina. Hay infinidad de modelos, monocomandos, con duchador, con regulador de temperatura, de líneas rectas, de diferentes colores y estilos.

Si el fregadero se ubica bajo una ventana, existen en mercado grifos abatibles y retráctiles que te permitirán abrir la ventana sin inconvenientes.

Luz en la zona de trabajo

Planifica la iluminación de la cocina desde el primer momento. Discrimina el lugar de trabajo de la zona de fregadero o de comida.

Piensa en darle mayor iluminación a la zona de la encimera con una luz fría porque con ella verás mejor los alimentos que manipulas.

Para el resto de las zonas pon iluminación general con una luz más cálida, le dará más calidez al ambiente. También puedes iluminar dentro de los armarios.

Elije luces led que te ayudarán a ahorrar en el consumo energético y son más duraderas. Encontrarás todo tipo de lámparas y estilos para escoger según tu gusto.

 

Si tienes pensado renovar tu cocina, acércate a una tienda especializada para asesorarte. Cuenta con los profesionales expertos en diseñar cocinas pequeñas, ellos te ayudarán a planificar con mayor precisión y practicidad tu cocina.