BLOG

Decoración

Cómo elegir los mejores colores para paredes

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

Con el cambio de estación se nos antoja una renovación. En casa podemos realizar un cambio simple, dándole un toque de color pintando las paredes. Para ello, solo basta saber cuáles son los colores para paredes que marcan tendencia en la actualidad y elegir el más apropiado para la zona que vamos a transformar y, por supuesto y muy importante, que te guste.

Factores que determinan una buena elección del color

Para poder elegir el color correcto debes tener en cuenta unos factores para poder determinar el color ideal para el salón, el dormitorio, un pasillo, cocina o baño:

  • El tamaño
  • La luminosidad
  • La funcionalidad
  • La decoración

Foto: Pinterest

Colores para un ambiente pequeño

Si un ambiente es pequeño, ten cuidado con los colores que elijas para pintarlo. Busca colores para paredes que no sean ni oscuros ni muy intensos. Un color claro, neutro o pastel, preferiblemente una tonalidad fría más que cálida, siempre dará la sensación de mayor amplitud y aportará luminosidad.

Una buena opción es pintar solo una pared de color y el resto pintarlas en blanco. Para un ambiente luminoso es importante que la luz natural refracte sobre las paredes pintadas en blanco.

También se puede dar mayor protagonismo a una pared de la que se quiere hacer destacar algún elemento como el cabecero de la cama.

Foto: Pinterest

 Los colores según la iluminación natural

Si la luz natural entra en la estancia que quieres pintar puedes arriesgarte con los colores intensos para las paredes. Pero si es poca la luz natural que entra conviene aprovechar los colores claros o blanco.

Es importante también ver cómo afecta a los colores la luz artificial. El color variará según el tipo de iluminación, si es luz fría o cálida.

También tienes que tener en cuenta el acabado de la pintura. Para una habitación con mucha claridad una pintura mate sería adecuada porque no refleja la luz y disimula los defectos de las paredes. Para habitaciones como la de los niños, una pintura satinada será perfecta ya que son fáciles de limpiar y resisten mejor el paso del tiempo.

Foto: Pinterest

Los colores para cada estancia

Cada habitación tiene un uso definido y características que el color ayuda a definir dándoles personalidad.

La elección del tono adecuado para una habitación debe ayudar a darle carácter. Un color azul, verde, gris, en tonos suaves serán ideales para dormitorios donde se precisa que el ambiente sea relajante y confiera serenidad.

Los colores rojos dan energía y pueden ser bienvenidos en salones para quienes quieran dar su toque y mostrar su personalidad atrevida. Pero los colores oscuros empequeñecen los ambientes por lo cual, se puede optar por pintar una sola pared y el resto con un color claro. Será un contraste que defina tu estilo.

Foto: Pinterest

Los espacios pueden diferenciarse dentro de una misma estancia cambiando el color de una o varias paredes, por ejemplo, un rincón de lectura en el salón acompañando la demarcación con una alfombra o complementos.

Dentro de las variedades de pinturas, existen otras que sirven para hacer de una pared una pizarra, muy usada en las cocinas modernas o para la habitación de los niños, ya que permiten escribir con tiza sobre ellas.

Foto: Pinterest

El color de las paredes a tono con el estilo de decoración

La decoración forma un conjunto, por tanto, al elegir el color de la pintura presta atención al color de los suelos, muebles, tapicería, techos. Debes lograr una armonía en todo su conjunto.

Los colores comodines que siempre van con todo son el blanco y el gris. Sin importar el estilo que tengas, siempre quedan bien y combinan con cualquier estilo de muebles y complementos, el toque de color lo puedes aplicar en ellos.

Foto: Pinterest

Si el estilo mediterráneo predomina en tu casa, los colores tierra, blanco, azul y verde agua serán colores idóneos. Son colores compatibles con la madera, el mimbre y el ratán.

Los colores para paredes en un estilo rústico tendrán que inspirar la sensación naturaleza. Los tonos verdes, grises, tostados, etc., conforman la gama de colores apropiados para transmitir ese aire natural y rústico que combina perfectamente con los muebles y complementos asociados a ese estilo.

Para estilos clásicos o nórdicos, los colores cálidos como arena, beiges, tierra serán los más acertados.

Foto: Pinterest

Si te gusta estar siempre a la moda solo basta con consultar las tendencias en colores para paredes para las distintas temporadas. En la actualidad, los colores que marcan tendencias son el azul marino, verde oliva, verde salvia, coral.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest