BLOG

Cocinas

Conoce los tipos de encimeras de cocina

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

Estás planeando la reforma de tu cocina y te encuentras en el punto en el que tienes que elegir una encimera adecuada pero no sabes cuál es la mejor. Aquí te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de elegir el material idóneo entre las distintas encimeras de cocinas.

Ten en cuenta las características de los materiales

La gran variedad de encimeras de cocina que existe en el mercado proporciona una amplia gama de materiales que tienen características muy distintas en cuanto a durabilidad, mantenimiento y resistencia. Por eso, es muy importante que sepas las propiedades que tienen esos materiales para resistir el uso que tú le darás.

Sus diseños, sus colores y texturas abren un gran abanico de posibilidades para elegir según el estilo decorativo que te guste y también, sus precios son muy variados según el tipo de material que quieras.

Piensa que la encimera no es algo que puedas cambiar fácilmente y una compra errada supondrá tener mucho tiempo esa encimera en tu cocina, por eso, a la hora de elegir deberás tener en cuenta los pros y los contras de los materiales que te gustan y sopesar si quieres priorizar el diseño ante la funcionalidad y no decantarte por precio, busca calidad y prestaciones. Si el uso que le das a tu cocina es habitual, ya sea por la preparación de comidas o por ser el lugar donde comes o desayunas, tendrás que optar por materiales más resistentes, durables y fáciles de limpiar. Si el empleo que le das es puntual, porque no tienes tiempo de cocinar o no sueles hacerlo con frecuencia, podrás darte un capricho más decorativo que funcional.

Diversos tipos de encimeras de cocina

Dentro de los distintos tipos de encimeras de cocinas encontrarás materiales como los laminados, madera, mármol, granito, cuarzo, acero inoxidable, porcelana.

Según el estilo de cocina que te guste puedes decantarte por un material u otro, pero antes comprueba si sus cualidades sean compatibles con el empleo que tú le darás y que sean resistentes al paso del tiempo.

El material que elijas podrá ser en función del espacio que ocupará dicha encimera. Dependerá si la encimera es para preparar comidas o si es para una isla que utilizas solo para desayunar, etc.

1. Encimeras de madera

Las encimeras de madera dan sensación de calidez y son elegantes. Se utilizan mucho en la decoración de estilo rústico. Quedan muy bonitas, pero tienes que tener en cuenta que como superficie de trabajo no es muy resistente.

Requieren mantenimiento, hay que tratar la madera para reducir su porosidad ya que esto la hace más proclive a las manchas. Se rayan con más facilidad y no es recomendable que se mojen. Es conveniente utilizarlas para superficies que no estén cercanas al fregadero y la vitro.

Una de las variantes que resulta un poco más ecológica y sostenible, son las encimeras de bambú, pero son igualmente delicadas en cuanto al mantenimiento y la limpieza.

Foto: Pinterest

2. Encimeras de mármol o granito

Tanto las encimeras de mármol como las de granito son las más populares y siempre están vigentes. Tienes variedad de colores y puedes elegir entre motivos lisos, con vetas o con motas.

Por ser de roca de origen natural, son más resistentes a cortes y al calor y, por tanto, más duraderas que las de otros materiales, por lo cual pueden durar muchos años. Ambos son muy fáciles de limpiar.

La diferencia entre ambos radica en el precio, el mármol es más caro. Otra diferencia es que el granito es un material más duro por lo cual su resistencia es un poco mayor que la del mármol.

El granito es un clásico en la cocina y el mármol aporta elegancia.

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

3. Encimeras de cuarzo

Es un material que va ganando terreno en las cocinas. A diferencia del granito, está hecho de piedra artificial combinando residuos de cuarzo, granito, mármol, cerámica, etc., con resinas y polímeros.

Dentro de sus virtudes se pueden destacar su resistencia a las manchas porque no es una superficie porosa. Son bastante higiénicas porque llevan una capa anti-bacterias y tienen una mejor resistencia a los rayones y golpes debido a la capa de resina que llevan. Tienen un amplio abanico de colores y motivos (grano fino, grano grueso, veteados).

Foto: Pinterest

4. Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable se están popularizando en el diseño de cocinas. Son acordes para una cocina de estilo industrial, vanguardista o minimalista.

El acero inoxidable es muy fácil de limpiar y esto hace que la encimera de este material sea de las más higiénicas. No tiene porosidad, soporta el calor, es resiste a la corrosión e impermeable a las humedades.

Su posibilidad de formar una pieza única sin juntas es otra cualidad destacable que lo harán más vistoso.

Foto: Pinterest

5. Encimeras laminadas

Son encimeras muy económicas que se realizan con una base de aglomerado y en la superficie se aplica una capa plástica laminada. Ofrecen una amplia variedad de colores, con motivos que imitan otros materiales que permiten jugar con la decoración de la cocina.

No es recomendable apoyar elementos calientes sobre su superficie y no es resistente a los rayones por lo cual, cuando cortes con cuchillos deberás hacerlo siempre sobre una tabla de cortar. Como su base es aglomerado, tendrás que tener cuidado con el agua ya que, si se filtra un poco por alguna junta o por la zona del fregadero, podría hincharse y deteriorarse.

Foto: Pinterest

6. Encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas son una excelente opción para tener en cuenta a la hora de reformar la cocina.

Este tipo de material tiene una alta tolerancia al calor directo, no se quema, por lo cual su color perdurará por años. Su resistencia a todo tipo de manchas, a productos químicos y a su impermeabilidad a la humedad la convierten en una superficie de trabajo muy apta para la cocina y de gran facilidad de limpieza. Además, por su dureza no se raya y es resistente a los golpes y al no ser un material poroso no requiere mantenimiento.

Foto: Pinterest

7. Encimeras de Corian

Nuevo en la fabricación de encimeras de cocina, el Corian es tendencia en la actualidad. Es un material que cuenta con una selección amplísima de colores para elegir y crear una cocina única.

El Corian está compuesto por una mezcla de minerales y de polímero de acrílico que posee la cualidad de ser muy dúctil, con lo que se puede crear encimeras de líneas curvas, piezas sin juntas y pudiéndose combinar con otros materiales como el acero, el granito, la madera, etc. También está la posibilidad de hacer el fregadero en una sola pieza uniforme con la encimera.

Se limpia con facilidad, pero hay que tener especial cuidado con las manchas grasas, de vino, té o café, ya que pueden quedar marcadas. Además, se debe tener mucho cuidado de no apoyar cosas calientes, no resiste bien las temperaturas altas, ni de cortar sobre su superficie. Estas son unas de sus desventajas junto con su precio muy elevado.

Foto: Pinterest