BLOG

Jardín

Herramientas de jardinería que te facilitarán el trabajo en tu jardín

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

La proximidad de la primavera nos obliga a preparar nuestro jardín para la llegada de esta estación que nos motiva a estar al aire libre y a disfrutar los días entre el sol, las barbacoas y los amigos. Para ponerse manos a la obra debes tener las herramientas de jardinería necesarias para realizar la poda de árboles y arbustos, recortar el césped o barrer las hojas y suciedad.

El cortacésped

El cortacésped es una herramienta indispensable para mantener el jardín bonito. Durante la primavera y el verano el crecimiento del césped se acelera por lo cual su uso es más frecuente.

Para elegir correctamente un cortacésped es necesario tener en cuenta las dimensiones del terreno sembrado de césped. En base a esa medida se puede determinar la anchura de corte necesaria para escoger el tamaño de cortacésped que será más efectivo para ese jardín.

Hay dos tipos de cortacésped, los que funcionan con gasolina y los eléctricos. Dentro de los cortacéspedes eléctricos hay dos opciones, los que llevan cable para enchufar directamente a una toma de electricidad y los que funcionan a batería.

Para los jardines pequeños, los cortacéspedes eléctricos o de baterías son muy eficientes y unas de sus ventajas es que son más silenciosos, son más ligeros, no emiten contaminantes y no requieren mucho mantenimiento. Son ideales para jardines pequeños.

Foto: Pinterest

Los cortacéspedes a gasolina abarcan más terreno por lo cual es ideal para jardines grandes, son más potentes, pero también más pesados. Por ser máquinas que funcionan con combustible, exigen un poco más de mantenimiento ya que es primordial usar una mezcla de aceite con la gasolina y hacerle mantenimiento al motor cada tanto.

Dentro de las posibilidades que ofrecen los modelos de cortacésped que existen en el mercado, hay modelos que permiten ajustar el nivel de corte, permiten regular la velocidad dependiendo del terreno, elegir entre modo de recogida o de expulsión lateral.

Foto: Pinterest

Las nuevas novedades en el sector nos traen los robots cortacésped que son máquinas a batería que se pueden programar para que hagan su trabajo los días y horas que tú elijas. Por su tecnología de sensores pueden moverse por toda el área cortando el césped. Dentro de las funciones que ofrecen los distintos modelos, están los que son totalmente autónomos y no tienes que estar pendiente de ellos, vuelven a su base cuando detectan una bajada de la batería; algunos se pueden controlar con una app, otros con mando a distancia, etc.

Foto: Pinterest

El soplador

Si tenemos un gran jardín o amplias terrazas es de gran ayuda un soplador para retirar las hojas y la suciedad. Con él se puede agrupar todos los desechos en un solo lugar para recogerlo posteriormente. Su funcionamiento consiste en un ventilador que a través de la fuerza centrífuga expele el aire con fuerza por la boquilla.

Los tipos de sopladores existentes se pueden clasificar según su funcionamiento que pueden ser eléctricos o a gasolina.

Los sopladores eléctricos tienen menos potencia de soplado que los de gasolina, pero en son más silenciosos, requieren menos mantenimiento y son más livianos. dentro de este grupo están los que llevan cable para enchufar a la corriente eléctrica y los que funcionan a batería. Estos últimos nos permiten más movilidad.

Foto: Flickr

Los sopladores a gasolina tienen más potencia de soplado que los eléctricos, pero son más ruidosos y pesados. Dentro de este tipo encontramos los que se llevan con la mano y los que son de mochila.

Algunos modelos incorporan un aspirador con una bolsa recolectoras como complemento para hacer una limpieza más completa y eficiente.

Foto: Pinterest

Recortadoras o desbrozadoras

Tanto las recortadoras como las desbrozadoras son maquinaría de jardinería ideales para recortar hierba en sitios donde los cortacéspedes no llegan.

Para saber cuál es la que necesitamos, debemos tener en cuenta que las recortadoras son herramientas más pequeñas, zon menos ruidosas y más ligeras, pero solo se puede cortar hierba.

Los recortadoras te permiten rematar el trabajo dándole un acabado perfecto a tu jardín, ya que con ellas puedes recortar hierbas que crecen en paredes, entre vallas, bajo arbustos, flores, entre los troncos de los árboles, etc.

Foto: Pinterest

Las desbrozadoras son máquinas de mayor potencia se utilizan para deshacerse de la maleza más densa, de matorrales y arbustos y de la hierba muy alta. Sus cuchillas son de mayor espesor que las recortadoras para poder cortar maleza más abundante y de mayor grosor. Hay modelos de desbrozadoras manuales y otras de ruedas, estas últimos para terrenos más agreste y grandes.

Hay algunos tipos de desbrozadoras que llevan accesorios que hacen la función de la recortadora que son útiles para evitar tener dos máquinas, pero son más costosas.

Las sierras de poda

Existen tipos de motosierras eléctricas o a baterías y las motosierras de gasolina.

Las motosierras eléctricas son ideales para uso doméstico en jardines pequeños, donde el trabajo de poda no es intensivo, son de fácil mantenimiento y reparación. También son menos potentes que las de gasolina y será conveniente determinar si el grosor de la vegetación a podar antes de decidirse por una u otra. Se necesita tener una toma de corriente o alargador para su funcionamiento y tener mucho cuidado con el cable a la hora de ponerla en marcha.

Con las motosierras a batería hay que recordar tener la batería totalmente cargada el día que se necesite utilizar. Tienen menos autonomía por lo cual será recomendable adquirirla con una batería adicional.

Las motosierras a gasolina son ideales para trabajos más prolongados y que requieran mayor potencia. Requieren combustible para funcionar y demandan más mantenimiento, es importante que la cadena sea lubricada con frecuencia. Son muy potente y están preparadas para cortar madera dura y gruesa, tienen más autonomía apta para trabajos intensos, pero también son más pesadas.

Los cortasetos

El cortasetos es una herramienta muy práctica para darle forma a los setos y arbustos del jardín. Consiste en una espada larga con cuchillas que seccionan las ramas con sus dientes.

Al igual que otras herramientas de jardín existen de diversos tipos según su funcionamiento: eléctricos, a batería o combustible.

La diferencia entre los distintos sistemas, al igual que las otras herramientas detalladas anteriormente, dependen de la utilización que se le dará. Tanto el cortasetos eléctrico como el cortasetos a batería son más ligeros y de potencia menor que los de combustible y ambos son ideales para jardines pequeños donde el trabajo no es tan frecuente. En cambio, los cortasetos a gasolina son más potentes ya que sus cuchillas producen mayor cantidad de cortes por minuto que otros. Son perfectos para trabajos más importantes.

 

Preparar tu jardín para la primavera te será más fácil de realizar y te llevará menos tiempo con las herramientas de jardinería adecuadas. Acércate a nuestra tienda y te asesoraremos.