BLOG

Decoración

|

Salones

Ideas para la decoración del salón

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

Es indudable que el salón es la pieza fundamental de un hogar. Es una zona de mucha actividad, tanto de los que viven en la casa como los que vienen de visita. Por ello, apunta estas ideas para la decoración del salón y así conseguir un ambiente agradable para el mejor disfrute de todos.

Un entorno confortable

Crear un entorno confortable es primordial en la decoración del salón. Allí recibirás a tus amigos y familiares y también será tu espacio de relax.

El objetivo a la hora de decorarlo es lograr que todos los elementos se combinen y que haga fluir el estilo propio de tu hogar, sin prescindir de la comodidad y de tu gusto personal de aquellos que viven contigo.

El sofá, la pieza clave en cualquier salón

El sofá es el punto más visual del salón, por lo tanto será siempre la pieza que más destacará de esta zona. Su tamaño y posición en el salón no debe desentonar y debe no crear dificultades para el paso.

Si el espacio de que dispones es grande, puedes optar por colocar dos sofás enfrentados o una chaise longue en lugar de colocar un único sofá muy grande. En caso contrario, si el salón es pequeño, un sofá en un tono claro te dará la sensación de mayor amplitud o, si tienes un ángulo de 90º puedes colocar un sofá esquinero.

También puedes colocar un sofá y junto a él, de costado, una butaca.

Jhonson Desing StudioCC BY 2.0

Los cojines son el complemento indispensable del sofá

Un sofá sin cojines está desnudo. Y como los ojos siempre se dirigen hacia él, es indispensable que lo decores con cojines.

La incorporación de cojines te dará versatilidad a la hora de decorar tu salón ya que, combinando cojines de distintos tamaños, tejidos, estampados y colores, potenciarás el encanto de esta estancia.

Con un sofá de color blanco, cualquier color o estampado de cojín quedará estupendo y, el día que te canses, puedes cambiarlos fácilmente. Si tienes un sofá de color, puedes crear un bonito conjunto con cojines que tengan un estampado que contenga un poco de ese mismo tono.

También, puedes elegir un color y combinar cojines con la gama de tonalidades de ese color.

Si tu salón es pequeño

Los colores claros siempre te darán la sensación de mayor amplitud. Pinta las paredes en color blanco y conseguirás ese efecto. Podrás maximizarlo colocado los muebles más importantes en ese color o, también colocando una mesilla de cristal que dará la sensación de no ocupar espacio.

Intenta que los complementos decorativos no sean de gran volumen, como las lámparas de pie, mesillas de cristal, adornos o estanterías metálicas. Harán que la estancia parezca más grande.

mesillas de cristal, adornos o estanterías metálicas. Harán que la estancia parezca más grande. Las mesillas de tableros redondos, te ocuparán menos espacios en las zonas de paso.

Siempre te serán de gran utilidad algunos muebles contenedores, como un puf para guardar cojines, con los cuales ganarás espacio de almacenaje y te ayudarán a mantener el salón ordenado.

La luz, el elemento que ‘iluminará’ tu casa

Una buena luz natural en primordial para darle alegría a tu hogar. Deja entrar la luz pero, si quieres atenuarla un poco, con unas cortinas o estores de color natural no le quitarás la naturalidad a la luz y, además, podrás protegerte de las miradas indiscretas.

Para las noches, coloca luces indirectas con lámparas de luz cálida, por ejemplo con una lámpara de pie en un rincón, así lograrás un ambiente acogedor.

Combina estilos, juega con la simetría y repite algún elemento.

Siempre puedes combinar estilos en la decoración, como elementos modernos con otros vintage. Pero ojo, no recargues el espacio con elementos antiguos porque acabarás dando un aspecto añejo.

Puedes elegir un elemento y repetirlo, por ejemplo, dos lámparas. Pueden ser iguales pero no necesariamente, pueden ser modelos similares pero deben tener un material o un color en común, eso le dará sensación de unión.

¿Te gusta cambiar la decoración en los cambios de estación?

Con la llegada del otoño pasarás más ratos en tu casa. Es por ello que te apetece transformar la decoración de tu salón para hacerlo más acogedor, preparándolo para que, a tu regreso a casa, te abrace la calidez de ese calor de hogar que ves en las películas.

Lo primero, pon alfombras. Además de ayudarte a conservar más el calor en la habitación, te brindará la posibilidad de limitar espacios. Coloca una alfombra en la zona del sofá y tendrás delimitado el salón del comedor.

Elige colores que te proyecten un ambiente otoñal. Saca la paleta cromática, selecciona sus distintas tonalidades y aplícalos a cojines, alfombras, mantas, paredes, etc.

Los días empiezan a acortarse, por lo que puedes ganar luminosidad con un espejo para que las lámparas se reflejen y multipliquen la luz en el salón. Coloca lámparas de pie o sobremesa con luz cálida, que te darán un toque más íntimo. Si son lámparas de pantalla, que ésta sea en tela y de tonos arenas que acentuarán la calidez del espacio.

Si lo que tienes a la vuelta de la esquina es la primavera, la cosa cambia por completo. Es tiempo de abrir las ventanas y darle paso a los colores vibrantes y llamativos, le aportarán alegría a tu salón. Renueva las fundas de los cojines y las alfombras, coloca colores divertidos que harán la estancia más radiante.

Completa la decoración del salón con macetas y plantas que contribuirá dar vida a tu salón.