BLOG

Cocinas

Ideas para decorar tu cocina y darle un toque nuevo

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

¿Estás pensando en darle un toque personal a tu cocina? ¿Quieres renovarla porque ya está anticuada y no te resulta bonita? Tu cocina ya no es ese espacio acogedor donde te preparas tus comidas. Con el  tiempo, los muebles ya no tienen buen aspecto a causa del desgaste o porque son ya antiguos. Por eso, consideras que es hora de un cambio de imagen que le otorgue el aspecto de una cocina de diseño, de esas que salen en las revistas. Pero tampoco quieres invertir un gran presupuesto ni meterte en líos de obras, ¿verdad? Pues con estas ideas que te proponemos podrás darte el gusto de hacerlo.

Un consejo antes de empezar: define cuál es el estilo que quieres para darle el acabado ideal.

Renueva los frentes de los armarios

Sin necesidad de quitar toda la estructura modular, puedes conseguir que tu cocina tenga otro carácter.

Una solución económica y sencilla consiste en pintar los muebles de la cocina. Hay un gran abanico de colores que pueden darle a tu cocina un aspecto renovado y, si los eliges bien, le darás tu toque personal. Pero ten en cuenta que no todas las pinturas son iguales, debes seleccionar la pintura correcta para el material del que están fabricados tus muebles, encontrarás pinturas específicas para muebles de melanina otras para muebles lacados, etc. También debes considerar que sean fáciles de limpiar y que no dejen pasar la humedad. Si sigues las instrucciones de los fabricantes de estos productos, no tendrás inconvenientes en hacer un excelente trabajo.

Otra solución consiste en cambiar las puertas de los armarios y cajoneras. Si las medidas de los armarios son estándar no tendrás dificultades para cambiarlas porque descubrirás una amplia variedad de materiales y colores que te darán alas para ser creativo. Pero si tus muebles no son de medida estándar, tendrás que invertir un poco más para que te hagan los frentes a medida. Aun así, podrás elegir el material y los colores que más te gusten.

Y si además de este cambio, renuevas los tiradores y pomos de los armarios le darás a tu cocina un acabado de lujo. Los encontrarás de materiales y estilos muy diversos pero piensa que, para una correcta elección, no solo deben ser funcionales sino que también deben ser estéticos. El material que elijas debe ser resistente y fácil de limpiar para que no se deterioren con los productos de limpieza.

Pinta las paredes de un color distinto

Si tienes paredes que no están azulejadas, el cambio será fácil. Con solo pintar las paredes en un tono distinto al actual, tendrás transformada tu cocina en un momento.

Puedes aprovechar un espacio libre en una pared para pintar con pintura de pizarra y tener un sitio donde anotar la lista de la compra o dejar mensajes a tus familiares. Las pinturas de pizarra ahora vienen de muchos colores, por lo cual podrás darle un toque alegre a ese rincón.

Pero si tienes paredes con azulejos ya no tienes que ponerte en obras para cambiarlos. Existen pinturas específicas para este material, por lo que las cocinas azulejadas ya no son un problema, si te animas también puedes renovarla dándole el color que más te agrade.

Un consejo, al elegir el color, piensa que si tienes una cocina pequeña necesitarás colores que te den sensación de amplitud y espacio, como el blanco o los tonos pastel.

Cambia el estilo de los grifos

Ya que estás de reforma, aprovecha y cambia los grifos.

Encontrarás muchos diseños con estilos minimalistas, clásicos, modernos, antiguos, redondeados, cuadrados, y funcionales como monocomandos, duchas extraíbles, con spray, etc.

No solo cambiarás la estética de la grifería, sino que además ahorrarás, porque la grifería actual tiene dispositivos que te harán reducir el consumo de agua considerablemente.

Renovar la encimera lo cambiará todo

La encimera es una de las cosas de la cocina que más usamos y su aspecto puede ser deslucido al cabo de los años. Cambiarla por una nueva puede ser de gran ayuda a la hora de modernizar y dar un aspecto más juvenil a tu cocina.

Se fabrican en distintos materiales por lo que tendrás muchas posibilidades a la hora de elegir el rumbo que le darás a tu cocina. Hay en madera, granito, cuarzo, porcelánico, acero inoxidable y muchos de estos productos te permitirán elegir entre varios colores. Pero ojo, ten en cuenta que no todos estos materiales resisten el corte de cuchillos, el calor o las manchas. Asesórate bien antes de seleccionar el que instalarás.

Renueva los suelos sin hacer obra

¿Has pensado alguna vez que puedes renovar el suelo de tu cocina sin hacer obra? Pues bien, hoy es posible porque existen en el mercado una variada selección de productos que te permitirán cambiar el aspecto de tu suelo sin quitar el actual.

Vinilos, laminados, madera, microcemento, son solo algunos de los materiales con los que puedes optar para instalar sobre ese suelo desgastado y mustio que tienes en tu cocina. Elijas el material que elijas, le darás un nuevo aspecto y además, podrás delimitar la zona creando un efecto diferente a la zona con la que se comunica.

Mejora la iluminación

Si cambias la iluminación de la cocina te beneficiarás también en la factura de la luz. Si renuevas la actual luminaria por luces LED, notarás una importante reducción en el consumo de luz de tu hogar. Además, están al alcance de todos los bolsillos y su durabilidad es mayor que las luces de bajo consumo.

Encontrarás una amplia variedad de diseños, como lámparas empotrables, colgantes, modernas, con formas antiguas, que te permitirán jugar con tu estilo de decoración.

También existen luces que te permiten cambiar el color de la iluminación. Puedes colocar tiras de led debajo de los muebles iluminando la zona de trabajo o en el interior de ellos para iluminar cuando los abres.

La iluminación es un aspecto muy importante en el diseño de una estancia, no solo nos permite ver con claridad a la hora de cocinar sino que le aporta un toque de encanto.