BLOG

Baños

Los grifos de baño

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

Uno de los principales elementos a renovar cuando se plantea una reforma del baño es la grifería. Muchas veces simplemente cambiando los grifos de baño, ya tenemos un cuarto renovado y actualizado.

Colecciones de grifos de baño

La grifería aporta mucho carácter y potencia la elegancia del cuarto de baño. Las nuevas colecciones en grifos de baño ofrecen diseños de distintos estilos decorativos, desde modernos y contemporáneos hasta de estilo vintage o rústico.

Las colecciones están compuestas por piezas combinables que se adaptan a cada sanitario, otorgando una imagen de conjunto a esta estancia.

De esta manera, puedes encontrar acabados diversos como el cromado, dorado, grafito, cobre, níquel, etc., con superficies que pueden ser mate o brillante y con formas de líneas rectas o curvas. También puedes encontrar grifos de distintas alturas y otros que son empotrables en la pared (mural).

Innovaciones en grifos de baño

Los grifos de baño actuales se realizan con acabados de varias tonalidades, con materiales que son más resistentes a la corrosión y a los arañazos y son más fáciles de limpiar, por lo que son más duraderos.

Las nuevas tecnologías e innovaciones en materia de griferías ofrecen grifos que ahorran mucho más en el consumo de agua y con mayor eficiencia energética, con la incorporación de filtros que airean el agua limitando el caudal o con modelos que abren siempre en posición de agua fría para que no se encienda el calentador de manera innecesaria. También hay modelos que tienen un termostato que permite ajustar la temperatura del agua o limitar la temperatura máxima del agua para no quemarte.

Si te gusta la tecnología, hay modelos más sofisticados que incorporan sensores de presencia con los que no necesita tener maneta; para dar el agua solo basta con colocar las manos debajo del grifo y se cerrará al quitarlas, de esta manera evitarás dejar marcas de agua en el grifo.

Tipo de grifos de baño

Según su funcionalidad, su accionamiento y el lugar y tipo de instalación encontrarás distintos modelos para adaptarlos al espacio donde lo instalarás.

Según su tipo de accionamiento

Los grifos de baño puedes accionarse con el grifo bimando. En este caso, pueden darse dos sistemas, el más tradicional consistente en dos llaves separadas del grifo que accionan el agua caliente y el agua fría por separado, donde para mezclar la temperatura del agua se debe abrir una llave y otra hasta conseguir la temperatura deseada. La otra opción del grifo bimando es una versión monoblock, donde el grifo posee las dos llaves incorporadas en su cuerpo.

Los grifos monomando son los más populares en la actualidad. Con una única maneta abres el grifo y puedes regular la temperatura de agua girando la maneta de un lado hacia otro. Es el tipo de grifo más fácil de utilizar y tiene muchísimas variantes de modelos para elegir. Además, son más fáciles de instalar.

Los modelos de grifos en batería consisten en un caño y dos llaves que van dispuestas por separado en línea empotrables a la pared. Donde una llave es para el agua caliente y otra para frío. El caño está en la posición central y en horizontal a la bañera.

Uno de los más sofisticados, es el grifo temporizado. Funciona con un sensor de movimiento que se acciona cuando colocas las manos debajo del grifo. Es un modelo que posee la cualidad de evitar el derroche del agua ya que se cierra al retirar las manos del agua.

Otro modelo que es innovador es el grifo termostático. Es en grifo que posee dos mandos y que permiten controlar la temperatura y el caudal del agua. Este sistema tiene la ventaja de que ahorran en el consumo de agua, ahorran energía ya que el regulado de la temperatura hace que el calentador no trabaje en forma innecesaria y te permite limitar la temperatura máxima del agua para no quemarte, aunque se abran otros grifos en la casa.

Según su tipo de instalación y función

Los grifos para más utilizados en lavabos y bidet son los grifos de sobre encimera. Sin embargo, en el caso de los grifos para lavabos, encontrarás distintas alturas ya que dependiendo del tipo de lavabo necesitarás un modelo u otro. Si tienes un mueble de lavabo con la encimera integrada necesitarás un grifo de baja altura que se coloque directamente en ella. Si, por el contrario, tienes un lavabo de sobre encimera deberás colocar un tipo de grifo más alto para instalar sobre la encimera. Si tienes poco espacio y reduces el fondo de la encimera, puedes colocar un grifo empotrado, pero ten en cuenta que esta opción requiere más trabajo fontanería y albañilería ya que las tuberías deben estar en la pared.

Para duchas y bañeras existen grifos específicos para cada uno o modelos que sirven para las dos.  Dentro de los grifos para duchas existente las teleduchas, que consiste en una barra donde el rociador se asienta en la parte superior, es movible y se puede sujetar con la mano pudiendo dirigir el agua hacia donde desees. En el caso de los rociadores o cabezales fijos tiene dos variantes, los que se instalan en la pared o los que van instalados en el techo.

Los grifos para bañeras pueden ser murales, para los casos de las bañeras que están junto a la pared, o grifos de pie para duchas apartadas de cualquier pared.

Tanto para bañeras y duchas, es ideal colocar grifos termostáticos para poder gestionar la temperatura del agua y el caudal a capricho.

 

Si realizas una buena elección de los grifos conseguirás darle a tu cuarto de baño el look que más te guste y harás de este espacio un verdadero spa. Si necesitas más asesoramiento, puedes acercarte a nuestra tienda y nuestros profesionales te aconsejarán cuáles son los mejores grifos de baño para tu hogar.