BLOG

Salones

Mesa de comedor, pautas para una elección acertada

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

La mesa de comedor es un elemento esencial para nuestra casa. Tanto para recibir a invitados como para nuestra rutina diaria porque es esencial sentarnos a comer para tener una buena salud, así nos lo recuerdan los médicos. Pero la elección de una mesa de comedor debe ser cuidadosamente estudiada para conseguir la que se ajuste a nuestra necesidad y estilo.

Consideraciones para elegir una mesa de comedor

Para una buena elección y no arrepentirte más adelante, debes tener en cuenta estas pautas:

Espacio: Calcula meticulosamente el espacio que tienes para ella en lugar donde pretendes situarla. Recuerda que no debes considerar la mesa por sí sola, sino que las sillas precisarán más lugar para que los comensales puedan sentarse y levantarse con fluidez. Y no te olvides de algo que no se suele prestar mucha atención pero que es importante, al crear el conjunto de comedor las sillas deben poder arrimarse a la mesa sin chocar unas con otras debajo de la mesa. Tendrás dos puntos a favor, los comensales no estarán incómodos y podrás tener más espacio cuando la mesa esté recogida.

Formas y tamaño: Las formas de las mesas son un factor a tener en cuenta, no solo por estilo sino también por la distribución del espacio. Una mesa redonda siempre otorga mayor visibilidad entre todos los comensales por lo cual las conversaciones serán muy interactivas. Es importante saber que para que un comensal esté cómodo necesita un espacio de 60cm de ancho y 40cm de fondo.

Foto: Pinterest

Para comedores amplios vale cualquier tipo de forma y tamaño, rectangulares, cuadradas, ovaladas o redondas. Para espacios más reducidos las mesas cuadradas son las más adecuadas pudiendo optar por un modelo extensible, siempre que tengas espacio para extenderla. Las líneas rectas te permitirán acercarla a una pared ara ganar espacio de tránsito.

Si tu comedor es alargado, una mesa ovalada será una buena elección ya que las puntas ovaladas dan mejor sensación de espacio.

Función: Otro punto para tener en cuenta es la funcionalidad. En ocasiones, la mesa de comedor se utiliza como mesada para la preparación de las comidas, también puede ser un lugar de trabajo para ti o para tus hijos, y posiblemente cuando organizas celebraciones recibes muchos comensales, es por ello por lo que es importante tener presente el uso que le darás para elegir el material y el tamaño ideal de la mesa. Busca la mesa de comedor que más se ajuste a tus necesidades.

Foto: Pinterest

Materiales: En la elección de los materiales es donde pondrás tu estilo. Hay mesas de diversos materiales, algunos se combinan con otros.

Las mesas de madera son un clásico que nunca pasa de moda y se adaptan perfectamente a cualquier estilo. Hay muchas variedades de texturas y tonos de madera que inspiran calidez, en tonos claros, oscuros, en roble, en nogal, etc. También abren un abanico de posibilidades para estilos decorativos, encontrarás tanto para estilos modernos como vintage o industrial.

Las mesas de vidrio o cristal dan carácter elegante y moderno a la decoración, suelen combinarse con la estructura de aluminio, hierro, etc. Son ideales para ambientes pequeños ya que su transparencia da sensación de amplitud al ambiente. Son mesas más delicadas que las de otros materiales ya que el cristal puede quebrarse si apoyas fuentes calientes sobre ella o rayarse con elementos cortantes, por lo cual será necesario utilizar salvamanteles o manteles. El cristal puede ser tanto transparente como de color, negro, blanco, esmerilados, opacos, etc.

Hay mesas que combinan madera con cristal, mármol con forja, maderas de dos colores, mesas con cuatro patas, mesas con una pata central, hay muchas y muy variadas posibilidades para optar y conseguir la apropiada para tu casa.

Foto: Pinterest

 Vestir la mesa de comedor

Para lograr un ambiente acogedor no te olvides de vestir la mesa de comedor, decorándola como harías con el resto de la casa.

Coloca unos complementos decorativos, un mantel o un camino bonito y una iluminación ambiental, con estos pocos detalles tu mesa de comedor quedará espectacular.

Si tu comedor está en un espacio abierto al salón o la cocina puedes colocar una alfombra debajo de la mesa para delimitar la zona del comedor, te aportará color y dará más calidez.