BLOG

Decoración

¿Cómo elegir puertas de madera interiores para tu hogar?

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

En la decoración de interiores, las puertas de madera que separan las distintas estancias de tu hogar, juegan un papel fundamental. Por este motivo, será esencial escoger puertas que sean estéticamente acordes al estilo de tu casa, pero sin dejar de prestar atención a la función que deben desempeñar.

Al momento de escogerlas, tendrás que tener en cuenta que el material con el cual están fabricadas cumpla con las prestaciones que debe tener una puerta interior, ya que su papel no es solo separar ambientes, sino que además dan intimidad, aíslan acústicamente entre las distintas estancias, evitan corrientes de aire, ayudan a aclimatar espacios y, en caso de la cocina, nos permiten aislarla del resto de la casa cuando cocinamos evitando propagar los olores por toda la casa.

Es importante continuar tu estilo decorativo

Podrás darle tu personalidad escogiendo puertas de madera que combinen con el estilo decorativo que le has dado a tu hogar. Existe una gran variedad de diseños, calidades, colores y acabados que puedes escoger dependiendo de tus preferencias.

Si tu gusto se decanta por el estilo clásico o rústico, encontrarás puertas de madera con molduras que combinarán a la perfección. El color roble con herrajes negros son característicos del estilo rústico y siempre quedan bien. Para un estilo clásico con un toque de modernidad, puedes optar por puertas de madera con molduras, pero lacadas en blanco, que le darán el toque contemporáneo.

En un estilo más moderno o minimalista, se suele utilizar puertas con acabados lisos, líneas rectas y colores monocromáticos.
Pero si eres más atrevido, en las tiendas especializadas encontrarás también modelos de diseños vanguardistas, con figuras geométricas, de colores innovadores, etc.

Combinación de puertas de distintos diseños

Puedes combinar distintos modelos de puertas si es necesario según la funcionalidad, como por ejemplo puertas ciegas con puertas acristaladas. Si tienes una estancia que es poco luminosa, puedes colocar una puerta de madera con cristal que permitirá dejar pasar la luz de otras estancias más luminosas.

Eso sí, para obtener una uniformidad en el diseño es necesario respetar el mismo estilo estético y que todas las puertas tengan la misma altura. Si empleas el mismo estilo de manetas también, te unificarán la decoración.

Otro ejemplo, puedes combinar puertas abatibles con puertas correderas. Si tienes espacios reducidos donde no es posible una puerta abatible, la solución la encontrarás en una puerta corredera que te ayudará a ahorra espacio. Puedes colocarla empotrada, que corre por dentro de la pared pero necesitarás un poco de obra, o superpuesta, que se desliza sobre una pared y es más fácil su instalación.

Los acabados garantizan la calidad

Las puertas de madera maciza son más duraderas y resistentes, pero son más costosas. También requieren de un mantenimiento ya que, si no se tratan, con el tiempo se deterioran.

Los acabados exteriores también varían según la composición del tablero exterior que puede ser en madera natural, lacado o efecto madera.

En el caso de los materiales interiores de las puertas, la calidad viene determinada por su composición, en caso de ser de madera maciza, la puerta tendrá más aislamiento tanto acústico como térmico y será más pesada a diferencia de las puertas huecas que son más ligeras y menos aislantes.

Pero recuerda, si no te decides cuál es el tipo de puertas de madera que necesitas para tu hogar, en las tiendas especializadas podrán asesorarte y guiarte para escoger las más acordes a tu gusto y estilo.