BLOG

Decoración

Tu casa rústica quiere una decoración a su estilo

¿Necesitas asesoramiento?

¡Cuenta con nosotros!

En Socías y Rosselló te ayudamos a inspirarte y te asesoramos para que hagas de tu hogar un espacio único

La decoración en estilo rústico siempre está vigente, ya sea rústico antiguo o con toques más contemporáneos o modernos, con estilos nórdicos, mediterráneos, ingleses, etc.

Este estilo de decoración te transporta a un ambiente natural, por su calidez y su aire de relajación. La clave para conseguirlo está en el empleo de materiales de componentes naturales.

Los materiales más característicos, madera y piedra

No se puede hablar de una casa rústica sin imaginarse una pared de piedra con vigas de madera natural a la vista en el techo y una chimenea de piedra. Estos elementos son importantes de preservar en una casa antigua para que la decoración sea realmente rústica.

Pero ten cuidado, que la madera sea natural no significa dejarla sin tratar. Es importante hacerle un tratamiento para protegerla de posibles agresiones de insectos y del deterioro.

Los suelos tanto de piedra, cerámica o madera siempre son acordes a este estilo. Un suelo de cemento pulido le dará modernidad y armonizará a la perfección con la madera y la piedra de las paredes. Coloca una alfombra con texturas artesanales que están muy de moda.

En la decoración rústica moderna se emplean, para darle la sensación de mayor tranquilidad y calidez al ambiente, colores más claros en la decoración, como muebles hechos en maderas más claras o textiles de fibras naturales inspirados en los colores de la naturaleza, como los tonos tierra o arena. Siempre serán un acierto los materiales naturales como el barro, el ratán, el bambú, el mimbre, la madera, la piedra, y para las telas las fibras naturales como el algodón, el lino, el sisal o la lana, etc.

En el salón no puede faltar una chimenea

En el salón de una casa rústica, una chimenea es esencial. Ante ella pasarás largas horas acurrucado ante su crepitar y su calor.

El material esencial para una chimenea rústica es la piedra, combinándola con madera o, para darle un toque moderno, con piezas de hierro quedará estupenda. Además de cumplir su función de aclimatar, es un elemento muy decorativo. Por eso, a la hora de decorar el salón, la ubicación de los muebles debe confluir hacia ella para convertirla en el centro del espacio.

Con muebles de madera y sofás tapizados en colores tierra o arena, completarás el espacio dándole el carácter rústico que tanto deseas. Para el resto de los complementos de la decoración, seguir una la línea rústica no es solo cuestión de tejidos, sino también texturas, tramas y colores.

Una cocina con aire de campo

El verdadero estilo rústico en una cocina se encuentra en los materiales, madera y piedra. Tanto en suelos como en paredes y encimera. Para estar a la moda actual, el cemento pulido es lo que se estila para esas superficies.

Y para reforzar el aspecto rústico puedes dejar a la vista elementos de cerámica, barro y cobre para decorar, como ollas, sartenes, cuencos, floreros, etc.

Si la cocina es amplia, una mesa de madera a modo de isla o con taburetes alrededor darán el toque característico de las verdaderas cocinas rústicas de campo.

El dorado es tendencia este año, atrévete a aplicándolo a grifos, tiradores, lámparas.

Artichoke Ltd (CC BY 2.0)

https://www.flickr.com/photos/artichokeltd/

El baño no debe quedar al ajeno al estilo

Estanterías de madera natural, una bañera de latón o sobre piedra, lavabos de piedra sobre un estante de madera y grifos antiguos son las piezas que puedes incorporar para aplicar a este espacio.

Con unas lámparas antiguas, completarás el ambiente. Pero que sean antiguas no implica que no puedan adaptarse a lo moderno. Usa lámparas de led con los filamentos visibles. Le darán un encanto rústico.

Aaron Huber

¿Y en el exterior?

En una casa rústica, no puedes olvidarte de la decoración exterior. Es muy importante que el mobiliario a utilizar sea resistente a la intemperie, como los muebles de ratán.

Cuanto más aspecto a artesanal tengan los elementos de decoración, más se fundirá con el entorno de tu hogar y se integrará perfectamente con la naturaleza.